El constante lavado de manos es una de las formas más efectivas para la prevención de las enfermedades, no sólo respiratorias como la influenza y otras patologías, sino además gastrointestinales, indicó la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual hizo un llamado a la población para recurrir a esta práctica de manera frecuente y además efectiva.
María Angélica Valerio coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, dijo que lavarse las manos de forma frecuente, aunado al uso recurrente de gel antibacterial, previene que virus y bacterias se propaguen al saludar o al tomar objetos de uso compartido, especialmente en las niñas y niños. “Es una de las medidas preventivas más importante y sencilla, además de económica ya que sólo se requiere de agua y jabón”, señaló.
Advirtió que las manos son el medio de principal contagio ya que en ellas se pueden llegar a acumular infinidad de microorganismos que no son perceptibles al ojo humano, los cuáles transmitimos ya sea a través del contacto directo con otras personas, por medio del saludo de mano o mediante los objetos que compartimos.
“Para una higiene de manos efectiva se deberá de frotar con fuerza las palmas de las manos, los espacios interdigitales de los dedos, las uñas, así como el dorso de las manos con abundante agua y jabón”, explicó.
Además recomendó aplicar esta técnica antes y después de consumir los alimentos, ir al baño, en los centros escolares, también después de realizar actividades físicas; además de hacer un llamado a los padres de familia para que abriguen bien a las niñas y niños durante esta temporada invernal, y no recurrir a la práctica de la automedicación ante la aparición de los síntomas de resfriado, sino acudir a la valoración médica a los servicios de salud.
sergio.marin@clabsa.com.mx
dllo