Por lo menos 270 personas mueren al año en el país a consecuencia del cáncer cervicouterino por Virus del Papiloma Humano (VPH), reveló la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, a través de la responsable de la Clínica de Displasias del Hospital General de Zona Número Uno, María del Carmen Bautista Rosas.

Bautista Rosas explicó que se trata de un virus de transmisión sexual muy común, el cual produce lesiones premalignas y malignas que si no se detectan y tratan a tiempo pueden convertirse en cáncer cervicouterino, mismo que puede ser mortal.

Refirió que el VPH lo pueden padecer tanto hombres como mujeres, sin embargo, provoca más daño en las mujeres. Una vez adquirido este virus las lesiones comienzan a aparecer en el cuello del útero y a nivel genital, estas lesiones como verrugas también pueden aparecer en los genitales del hombre. No obstante, es en la mujer donde ataca el cuello del útero produciendo a largo plazo cáncer cervicouterino si no se trata a tiempo.

Agregó que existen diversos métodos de prevención como la vacuna contra el VPH, la cual se aplica a niñas a partir de los nueve años de edad; además se recomienda el uso del condón y la realización del papanicolau como métodos preventivos.

La especialista comentó que se ha comprobado que la vacuna tiene una efectividad del 99 por ciento contra este virus, sin embargo, aunque se cuente con la vacuna lo recomendable es realizarse la prueba.

Señaló que es importante cuidar la salud y detectar a tiempo este virus, asimismo desde el inicio de su vida sexual las mujeres deben realizarse la prueba del papanicolau por lo menos una vez al año; esta prueba es sencilla y se realiza en todas las Unidades Médicas del IMSS para las derechohabientes.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS