El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llamó a la población a tomar las medidas de prevención necesarias para la atención oportuna de la laringitis, la cual genera pérdida paulatina de la voz o ronquera, tos seca frecuente, dolor o irritabilidad de garganta, malestar general, cuerpo cortado, entre otros, además de que puede causar inflamación e irritabilidad en esta zona de la garganta.
El coordinador delegacional de Salud Pública, Efraín Luna Barrios, comentó que en la mayoría de los casos este padecimiento se da por un virus y no se recomienda el antibiótico para su tratamiento para evitar daño en la flora intestinal, lo que puede causar además diarreas o dolor abdominal.
Otro padecimiento que se asocia a la laringitis es la laringotraqueitis, la cual se presenta regularmente en los menores, y se puede manifestar a través de una tos comúnmente conocida como “tos de foca o perruna”; en este caso se tienden a cerrar las vías respiratorias y es necesario el tratamiento médico como nebulizaciones o algún esteroide.
Agregó que tanto la laringitis como la laringotraqueitis son detectables, sin embargo, si no se atienden a tiempo o correctamente, pueden volverse crónicos con tos frecuente. Aunque son padecimientos que se presentan por virus es importante atenderlo ya que puede pasarse a otras áreas del organismo, ya que puede traer consecuencias un poco más delicadas como la neumonía o requerir hospitalización, principalmente si el paciente tiene las defensas bajas.
Finalmente, Luna Barrios recomendó que en caso de presentar los síntomas acudir al médico, no automedicarse, cubrir las vías respiratorias y no exponerse a corrientes de aire muy helado, evitar el cigarro en caso de fumadores, guardar reposo hasta que pasen los síntomas, así como el consumo de bebidas tibias a calientes.
apl