Más Información
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a conocer la primer muerte por contagio de influenza aviar H5N2, que se presentó en territorio mexicano, la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí llamó a la población a no alarmarse, pues no se han identificado casos nuevos a nivel nacional.
A través de un comunicado, la dependencia estatal explicó que el Gobierno Federal ha referido que los contactos relacionados con el paciente que murió a causa de la gripe aviar han resultado negativos a las pruebas correspondientes, así como que aún no hay evidencia de transmisión del virus H5N2 de persona a persona.
“Por el momento el riesgo a la salud pública de este virus es bajo, y el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa un peligro para la salud de las personas”, comunicó los Servicios de Salud del Estado.
Lee: Secretario de Salud niega muerte de hombre por gripe aviar AH5N2, como informó la OMS
¿Qué es la gripe aviar H5N2?
De acuerdo con especialistas en infecciones respiratorias, indican que la gripe aviar H5N2 es un tipo de influenza zoonótica, es decir enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos y que afecta principalmente a aves silvestres y domésticas. Así como que las temperaturas bajas y la humedad ambiental favorecen a que el virus continúe viviendo.
Para evitar posibles contagios la Secretaría de Salud del Estado recomendó mantener medidas de prevención como lavado frecuente de manos con agua y con jabón, gel antibacterial, utilizar cubrebocas en caso de presentar síntoma de enfermedad respiratoria, ventilación de espacios, así como cocinar adecuadamente carne de pollo y productos como huevos, no manipular animales muertos o en su caso tocar aves de corral enfermos.
¿Quién fue la primera persona en morir por H5N2?
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la primera muerte en México de un hombre por gripe aviar AH5N2, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, rechazó que la persona de 59 años de edad haya fallecido por esta causa.
En la conferencia mañanera de este jueves 6 de junio en Palacio Nacional, el secretario de Salud pidió tomar la información “con prudencia” porque “no es precisa”.
“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así , murió por otra causa y sin que se haya dictaminado”, dijo.
De acuerdo con la OMS, el primer caso registrado a nivel mundial de una defunción a causa del virus H5N2 o gripe aviar se presentó en un hombre de 59 años que residía en el Estado de México, quien padecía enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, e hipertensión arterial.