Durante el mes de enero se detectan las consecuencias de los excesos vividos en la época decembrina en cuanto al consumo de alcohol, drogas, tabaco e incluso alimentos, advirtió el doctor José Ramón Arellano Cano, director del Instituto Temazcalli.

El especialista afirmó que si se consume en exceso cualquier sustancia tóxica o dañina existe una serie de mitos y realidades que la población debe conocer para estar alerta.

“Una de las realidades es que cada vez estamos enfrentando el aumento en el consumo de nuevas sustancias que hacen adicción; quiero destacar el incremento considerable de la población con adicción a las metanfetaminas como el cristal, es una realidad triste y difícil ver que adolescentes desde los 15 años tienen adicción a esta sustancia”, señaló el galeno.

Arellano Cano puntualizó que es urgente que la población deje de lado ideas erróneas en torno al tratamiento de las adicciones, como el hecho de pensar que éstas se van a eliminar con pura fuerza de voluntad o que todo está en la mente y que los pacientes por sí solos pueden dejar la sustancia cuando ellos lo consideren.

“Eso es una mentira: para tratar las adicciones sí se requiere voluntad, pero también recibir tratamiento, lo que implica un apoyo psicológico, psiquiátrico, pues las adicciones afectan diversos ámbitos de la vida del paciente, o también el creer que el tratamiento de las adicciones es únicamente para dejar de consumir, no es así, el objetivo es que el paciente adquiera hábitos saludables en diferentes esferas de su vida”, precisó.

Arellano Cano dijo que otro de los errores en las creencias es que el tratamiento se da exclusivamente internando al paciente, “pero en la realidad es que existen lugares que ofrecen consulta externa, ambulatoria, y existen también los centros de rehabilitación como es el Instituto Temazcalli.

Finalmente, dijo que se debe desmitificar como obstáculo para el tratamiento de las aducciones el factor económico, ya que se cree que los tratamientos son muy caros cuando no es así, ya que en San Luis Potosí el Instituto Temazcalli es un sistema público, adscrito al DIF Estatal con cuotas de recuperación muy accesibles.

“Es importante destacar que este fenómeno va en aumento, desafortunadamente hemos visto en las últimas estadísticas, como en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Alcohol y Tabaco de 2017, que los adolescentes y en especial las mujeres son grupos de la población que está incrementando el consumo y el abuso de alcohol”, puntualizó.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS