Desde el Congreso del Estado condenaron la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a grupos feministas en San Luis Potosí, entre ellas la diputada presidenta de la mesa directiva, María Aranzazú Puente Bustindui, que sostuvo no estar de acuerdo en que se espíe ni a estos colectivos ni a ningún ciudadano.

“Nadie tiene que pasar por eso, se debe de respetar la privacidad de cualquier ciudadano…me gustaría tener un poco más de información, pero sí, no estoy de acuerdo en que se esté espiando a los colectivos, ni a cualquier ciudadano”, señaló a pregunta expresa.

No obstante comentó que hay una línea muy delgada en el trabajo de las institucione para tener información de ciertos grupos, siempre y cuando esta sea pública, y el espiar directamente sus comunicaciones, “eso ya es violar sus derechos humanos”, señaló.

Por su parte, la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrante de la comisión de Seguridad Pública, condenó la filtración a través de Guacamaya Leaks, ya que demuestra la debilidad de la institución para el resguardo de datos de inteligencia sensibles, además de la violación en el seguimiento y espionaje a políticos, embajadores y hasta activistas.

Finalmente señaló que harán un acercamiento, por parte del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, porque “sabemos que hay inquietud ante el hecho de que la autoridad investigue tu domicilio, con quien vives, cuál es tu modo de vida, quesin duda es preocupante”.

Guacamaya Leaks revela espionaje a activistas y feministas en SLP

Entre los cientos de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron filtrados en el llamado “Guacamaya Leaks”, aparece uno donde se nombran a mujeres feministas que han participado en movilizaciones dentro de San Luis Potosí, a quienes desde gobierno federal se les considera un “riesgo”

Tras la filtración de un oficio, marcado de prioridad “URGENTE”, personal de la 12a. Zona Militar informó a la Sedena sobre nombres de mujeres en lo individual y colectivas que forman parte del movimiento feminista en San Luis Potosí.


Google News

TEMAS RELACIONADOS