Los Servicios de Salud de San Luis Potosí hacen un llamado para que la población comience a tomar medidas preventivas ante el descenso de temperaturas que se prevén para los próximos días, ante la llegada de los frentes fríos que se estiman para esta temporada.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en nuestro país se esperan 51 frentes fríos que inician en septiembre del 2023 y terminan hasta mayo del 2024, por lo que se recomienda mantener los cuidados necesarios para evitar afectaciones en la salud por los cambios de temperatura.
Sed acuerdo a la unidad de protección civil, se espera la llegada del frente frío número 2 este mismo fin de semana.
Las recomendaciones de las autoridades son:
*Beber abundante agua para mantener la hidratación corporal, ya que esto permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
*Al salir de un lugar caliente, cubrirse la boca y nariz.
*Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.
Para prevenir padecimientos las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS),los Servicios de Salud de San Luis Potosí recomiendan:
*Mantener abrigados a niñas, niños y adultos mayores.
*Evitar cambios bruscos de temperatura
*Utilizar bufandas o cubrebocas para tapar vías respiratorias.
*Aplicar alcohol en gel de manera continua.
*Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, tales como: guayabas, limas, limones, naranjas, mandarinas, piña, entre otras.
Otra medida de protección es la vacunación, el vacunar contra influenza y Covid-19 a menores de cinco años y mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas como asma, enfisema, cardiópata, diabética sin control, obesa y embarazada
Ante cualquier síntoma como fiebre, agitación, respiración rápida, dificultades para respirar o oscurecimiento de labios, es importante no automedicarse y acudir a las unidades de atención médica para que un especialista sea quien realice la revisión correspondiente.