Más Información
La noticia sobre el feminicidio de Fernanda Guadalupe Morán Rodríguez ha conmocionado a las mujeres potosinas. Hace siete meses su ficha de búsqueda se volvió viral en redes sociales, la joven de 21 años de edad fue vista por última vez el 7 de septiembre de 2020 en el Barrio de San Miguelito.
El 14 de mayo de 2021 la foto de Fernanda Guadalupe formó parte de las víctimas de feminicidio que fueron rememoradas esa tarde tras la develación del memorial por todas las mujeres que han sido asesinadas en San Luis Potosí. Las personas que conocían el caso de su desaparición no daban crédito a que la joven madre de 21 años de edad había sido asesinada, la sorpresa fue mayor al saber algunos detalles sobre cómo sucedió su feminicidio.
Fernanda Guadalupe Morán Rodríguez, fue asesinada horas después de ser raptada por su expareja, según la necropsia practicada a la joven la hora de su muerte oscila en la madrugada del 8 de septiembre de 2020. El hombre, de 24 años de edad, presuntamente acabó con la vida de Fernanda, para después enterrarla en el patio de su casa. Su cuerpo fue encontrado el 29 de marzo de 2021. Las indagatorias por parte de la Policía de Investigación los llevaron hasta la casa de la madre del presunto, quien estuvo viviendo ahí varios meses después del feminicidio.
Una vez que el cuerpo de Fernanda Guadalupe fue recuperado se le practicó una prueba de ADN. El estudio científico corroboraba que se trataba de la joven. Según los datos proporcionados para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, la familia de Fernanda Guadalupe solicitó a la Fiscalía no hacer públicos los detalles del hallazgo y asesinato de la joven.
Con las investigaciones por parte de la Unidad de Homicidios y Feminicidios se logró ubicar al presunto feminicida, de 24 años de edad, quien fue detenido el 12 de abril de 2021 y vinculado a proceso por este crimen. Actualmente se encuentra recluido en el penal de La Pila en espera de las audiencias correspondientes para desahogar el proceso penal en su contra por el asesinato de Fernanda Guadalupe.
Lee: Expareja de Fernanda Guadalupe podría estar involucrado en su desaparición
La última llamada
El día que Fernanda desapareció realizaría una última llamada a sus familiares para pedir auxilio y señalar que su expareja la había atacado. Los servicios de geolocalización ubicaron que la joven había hecho esa llamada desde la Zona Industrial de San Luis Potosí. Los días pasaron y fue hasta la segunda semana de septiembre de 2020 que la Fiscalía General del Estado emitió la ficha de búsqueda.
Para el 24 de septiembre su familia y amigos se prestaron en Plaza de Armas, justo donde se ha colocado el memorial para víctimas de feminicidio, para exigir más agilidad en las investigaciones, la mamá de Fernanda Guadalupe pidió que le regresaran a su hija, que no le hicieran daño.
Una búsqueda sin resultados
Los meses continuaron y no había mayores datos sobre el paradero de Fernanda Guadalupe. Durante el mitin cultural por el #25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, organizado en Plaza de los Fundadores por colectivas feministas, la madre de Fernando volvió a levantar la voz para denunciar que la Fiscalía no hacía su trabajo, que seguían sin pistas de su hija.
A casi 7 meses de su desaparición se ha hecho público que Fernanda Guadalupe Morán Rodríguez fue asesinada por su expareja, un joven de 24 años.