El director de la Casa del Migrante de San Luis Potosí, el padre Marco Antonio Luna Aguilar hizo un llamado de auxilio urgente a las autoridades y a la sociedad civil, ya que en los últimos días ha llegado un gran número de personas migrantes que ha sobrepasado más del doble la capacidad de la institución.
Ante tal situación, el responsable de este espacio lo declaró técnicamente cerrado, por lo que solicitó apoyo de albergues estatales y municipales.
Luna Aguilar refirió que el incremento del flujo de personas migrantes de origen extranjero, principalmente venezolanos, se ha dado durante todo el mes de octubre, sin embargo la casa superó su máxima capacidad de 200 personas albergadas a más de 500 y otro medio centenar a las afueras del edificio.
Lee: Por Xantolo, Museo Nacional de la Máscara reabrirá Sala Potosí; exhibirá nuevas donaciones
Puntualizó “ya no nos es posible poder admitir a más personas, los migrantes siguen llegando y tocando a la casa y solamente cuando se desocupa un espacio es que es posible ingresar a alguien más, dando prioridad a mujeres y niños, por lo que solicitamos el apoyo de la población, de las empresas, del gobierno, de todos los que nos puedan apoyar a solventar la situación”.
El sacerdote añadió que al momento ya están ocupados todos los espacios, desde las canchas deportivas hasta los pasillos y todo lugar en donde se les ha podido acomodar, asimismo hay alrededor de 80 y 100 personas que desafortunadamente se han estado quedando afuera de la casa y solamente se les ha podido apoyar al dotarlos alguna cobija, pan y café.
Finalmente reiteró el llamado a las autoridades y a la sociedad civil para que se puedan acercar a Cáritas y a la propia Casa del Migrante ubicada en la calle de Juan Álvarez pegada a las vías del tren, para que lleven alimentos no perecederos, principalmente arroz, frijol y aceite, asimismo se están requiriendo medicamentos regulares para el tratamiento de enfermedades respiratorias y diarreas que se necesitan particularmente para los niños que han estado llegando.