[Publicidad]
“Las elecciones son un asunto de Estado que está por encima de cualquier conflicto, tanto de la vida cotidiana como de la vida electoral”, aseguró Rodolfo Aguilar Gallegos, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), ante los hechos de violencia que se han presentado en las últimas horas en diversas zonas de la entidad potosina.
Aseguró que en “ningún lugar se va a cancelar ninguna elección (...) los incidentes simple y sencillamente tienen que tomarlos a cargo la Secretaría de Seguridad Pública”.
Enfatizó que la autoridad debe generar las condiciones necesarias “para poder trabajar del 1 de julio al día 8, que es cuando es la parte más intensa de las elecciones”.
Apuntó que esto no significa que no estén diseñados todos los mecanismos para que “si en algún lugar hubiera necesidad de atraer alguna elección, simple y sencillamente su calificación, revisión y computo se hará en San Luis Potosí, no quiero adelantarme y opinar sobre supuestos” expuso.
Por su parte, Juan Mario Solís Delgadillo, politólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) consideró que pese a los hechos de inseguridad que se han presentado en las últimas horas, hay hechos que han contribuido a que se llegue con “relativa tranquilidad” a la jornada de este primero de julio, uno de estos factores es el Mundial de Fútbol, pues a partir del inicio de este evento, las campañas en todos los niveles fueron diluyéndose.
Apuntó que, sin demeritar la gravedad de los “cruces” que se han presentado en las últimas horas, “los ciudadanos van a salir a votar en un porcentaje importante dentro de los márgenes que en este país se manejan, al rededor del 55 por ciento que es una buena participación”, aunque podría ser mayor.
Consideró que la violencia manifestada a horas de la elección podría deberse al “nerviosismo que supone el cierre de campañas, a candidatos o candidatos que miran de reojo o miran demasiado los instrumentos de mediciones (...) también hay que tener en cuenta el hecho de que hay candidatos que utilizan la intimidación para de que las candidatas, a sus competidoras no se movilicen”.
Agregó que debería ser una necesidad imperativa que las autoridades, investiguen y den cuenta de estas situaciones pues no es lo deseable para un proceso democrático.
Sobre la probabilidad de que los resultados de la elección generen confrontación entre la población, el académico consideró que esto “dependerá mucho de la actitud que asuman los candidatos y las candidatas en su contienda, principalmente los que van a la presidencia de la república. En la medida en que reconozcan el triunfo de quien resulte con la mayor cantidad de votos el entorno pos electoral va a ser tranquilo” y lo mismo ocurrirá en el contexto local.
Sin embargo, admitió que “la experiencia nos dice que la legitimidad de triunfo la determinan los mismos partidos políticos en función de cómo les vaya en las elecciones: si les va bien dicen que es legítimo y si les va mal, cuestionan los resultados”, por lo que espera que los distintos partidos, candidatos y candidatas acepten rápido los partidos, para ayudar a soliviantar los días y meses pos electorales.
Previó también que una vez instalado el nuevo congreso se llevará a cabo una nueva reforma electoral que prevea la segunda vuelta.
[Publicidad]
Más información

Más de San Luis
Navidad en familia: planes imperdibles para disfrutar el 25 de diciembre en San Luis Potosí

Más de San Luis
Del cuadrilátero a Santa Claus: la doble vida de un luchador potosino

Metrópoli
Navidad al aire libre: los parques Tangamanga de SLP abren sus puertas este 25 de diciembre

Más de San Luis
"Yo lo viví y por eso quise ayudar": Zulema Lara lleva esperanza a hospitales de San Luis Potosí


