La decisión del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de “quitarle” un espacio plurinominal para “dársela” al PRD, será controvertida ante los tribunales, advirtió María Patricia Álvarez Escobedo, quien encabezaba la lista de representación proporcional del Partido del Trabajo (PT).
“Allí el CEEPAC tomó una fórmula y se acogió a una ley donde estamos sobre representados por la cantidad de votos en el PT, pero bueno esto yo creo que lo van a decidir los tribunales en su momento, vamos a ver quién tiene la razón, si la tiene el Consejo Estatal Electoral o los tribunales, de acuerdo a lo que nosotros hagamos (en) nuestro pronunciamiento”.
Reconoció que se la ha pasado en tribunales, “yo creo que en mi naturaleza soy una mujer de lucha, entonces cuando pasa algo hay que luchar y hay que defender, no nos vamos a rendir, vamos a ver, vamos a luchar hasta donde la ley nos lo permita y buscaremos lograr esa diputación y si por algo no se pudiera dar, pues ya veremos con nuestras autoridades cómo le vamos a hacer”.
Aclaró que hasta que reciba el dictamen se puede confirmar el “agravio” y una vez teniendo “el agravio, podemos iniciar esa lucha legal”.
Confió en que resulte favorecida, porque la ley establece que procede una diputación plurinominal a los partidos que hayan alcanzado una votación del tres por ciento, y en el caso del PT superó el 4 por ciento.
“(La decisión del CEEPAC) fue totalmente injusta, claro que sí, fue injusta porque tuvimos el porcentaje y la ley lo marca y es muy clara la ley...que también hay otros asegunes ya veremos y resolveremos ante los tribunales”.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl