El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez aseguró que ha logrado contener la propagación de la plaga del gusano barrenador que se detectó la semana pasada en la Huasteca potosina, esto gracias a la rápida reacción y a la implementación de un cerco sanitario estricto.
Torres Sánchez comentó “derivado de la pronta reacción, la organización que se tiene, los protocolos previamente establecidos y por supuesto la instrucción del gobernador, se ha logrado frenar esa plaga y lo digo de esta forma porque ya pasaron varios días y no se han identificado nuevos casos más que los que se detectaron originalmente”.
Lee: El “árbol botica” de San Luis Potosí: el remedio vivo que aún cura y alimenta a comunidades enteras
Señaló que oficialmente solo se tienen dos casos registrados, un animal en un rancho ganadero en Tamuín y también un can en el municipio de Ébano, ambos infectados con esta plaga; pese a ello hay varios reportes en medios locales sobre que en realidad ya serían más de siete los casos.
No obstante Torres Sánchez añadió que la prioridad ha sido frenar la propagación de esta plaga, principalmente para que se permita la exportación carne y ganado potosino, pero en segundo lugar también está el tema de la investigación para conocer exactamente cómo llegó a territorio potosino y si hay alguna responsabilidad aplicar las sanciones correspondientes.
Finalmente insistió que todo apunta a que esto ha derivado de la compra irregular de ganado originario del sureste del país, por lo que se ha exhortado a los propios productores a que sean responsables y extremen las precauciones sanitarias en cuanto a la compra-venta de ganado.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Arzobispado de SLP exige que autoridades esclarezcan atentado contra la Guardia Civil que dejó 3 muertos

Seguridad
Con más de 100 dosis, cae presunto narcomenudista en la Central de Abastos de SLP

Metrópoli
Letras monumentales de la capital se visten en honor a San Luis Rey de Francia

Más de San Luis
¡Atención, amantes de las plantas! El Festival de las Cactáceas regresa a San Luis Potosí


























