Sin una aparente relación entre ambos casos, con un periodo de seis meses de diferencia, se divulgaron dos casos de secuestro de mujeres en San Luis Potosí.
Por estos hechos se desconoce si existieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGESLP), pero en el caso de una joven de origen colombiano sus familiares confirmaron que fue liberada sana y salva.
En febrero de este año la dependencia confirmó que en el 2021 se presentaron entre 14 y 16 denuncias por secuestro, lo que coloca a San Luis Potosí por debajo del promedio nacional en este tipo de delitos.
Un punto que resaltan las autoridades es que las bandas reclutan a personas extranjeras para actuar junto con residentes de la entidad. Además, en el primer trimestre del 2022 existieron otros casos de privación ilegal de la libertad difundidos en redes sociales.
Secuestros de mujeres en San Luis Potosí. ¿Cómo y dónde ocurrieron?
Uno de ellos ocurrió el 25 de marzo cuando Brenda Magdalena González Ibarra de 36 años, fue raptada por un desconocido mientras ella platicaba con un vecino.
Debido a la existencia de un video que captó el crimen, las autoridades identificaron a la víctima y difundieron información.
Este suceso se reportó en el fraccionamiento Los Álamos. La grabación deja en evidencia el terror de González Ibarra, quien pedía ayuda.
“No, ya, ¿a dónde (me llevan)?, ¡mamá!, ¡mamá!”, se escucha gritar a la mujer antes de que se la llevaran.
La Fiscalía emitió una ficha para su búsqueda en la que refiere que la mujer llevaba un pantalón y camisa tipo pijama y tenis negros. Hasta el momento se desconoce el motivo del secuestro y el paradero de la mujer.
En las redes sociales de la FGESLP se difundieron del 1 al 31 de marzo más de 64 fichas de búsquedas; 28 corresponden a perfiles de mujeres.
Las víctimas van desde los 2 años hasta los 45 años.
Por el momento no hay un reporte de cuántas mujeres fueron localizadas y de ser así bajo que condiciones.
Un punto a considerar es que en redes sociales se mencionaron intentos de secuestros de parte de mujeres trabajadoras de empresas o fabricas.
Estudiante colombiana detonó la alerta sobre secuestros
Aunque la primera alerta sobre secuestros de mujeres en San luis Potosí data del 16 de octubre del 2021.
En medios colombianos se difundió la privación ilegal de la libertad de Sonia Milena Muñoz. La joven de 24 años es estudiante de Nutrición en la Universidad de Tangamanga había sido plagiada al salir de su trabajo en una inmobiliaria en ese país.
Trece días después, Martha Ríos, madre de la víctima, anunció que había sido liberada y estaba con familiares que residen en la entidad. Nunca se especificó si se pagó un rescate por la joven o si iba a regresar a su natal Aranzazu (Caldas).
Un hecho que reportaron los familiares de Sonia es que sus captores la tenían amarrada, con los ojos vendados y al día sólo recibía una comida.