Durante el desfile del 1ro de mayo que año con año se celebra en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, quienes fueron alguna vez maestras y maestros de Sanjuana Maldonado, mujer privada de su libertad hace 15 años de manera injusta, se manifestaron para exigir su pronta liberación.
Con carteles y consignas, las y los profesores no desaprovecharon esta oportunidad para dar a conocer el caso ante la ciudadanía y urgir, una vez más, al Congreso del Estado a que aprueben el indulto que pondría a Sanjuana en libertad.
Lee: "Ni un día más de injusticia": Crean mural por libertad de Sanjuana Maldonado en el Edoméx
Algunos de los carteles y consignas decían lo siguiente: “El indulto es justicia para Sanjuana”, “Diputados del estado el indulto es esperado” y “Sanjuana libre”.
Desde el pasado 25 de abril, las y los maestros de Sanjuana acudieron al Congreso del Estado para entregar, junto a abogados y activistas de la asociación Perteneces, las más de 17 mil firmas recopiladas en Change.org que piden la liberación de Sanjuana.
“Nosotros somos maestros, maestros a nivel superior del Tecnológico de Matehuala. Somos los maestros que les dimos clases a Sanjuana durante cuatro años. Una alumna destacada, una alumna buena, dedicada, que venía de una comunidad muy humilde…”, señaló uno de los profesores aquella ocasión.
¿Quién es Sanjuana Maldonado, mujer que fue privada de su libertad injustamente en SLP?
Sanjuana Maldonado es una mujer proveniente de Guadalcázar, quien hace 15 años fue detenida y privada de su libertad por un crimen que no cometió. Fue forzada por su exnovio a realizar un cobro y terminó siendo acusada de un delito en contra de la libertad personal en el municipio de Matehuala.
Desde el pasado 15 de febrero, la asociación Perteneces ha presentado la petición de indulto al Congreso del Estado, quienes el pasado 25 de abril afirmaron que se encuentran en una revisión cuidadosa del caso.