Estado

Maestros de SLP denuncian falta de pago desde hace cinco meses

Los docentes indicaron que pese a la falta de pago han continuado realizando sus labores para evitar que las y los menores se queden sin educación

Foto: Xochiquetzal Rangel
28/02/2022 |16:12
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Desde hace cinco meses, tras la toma de protesta del nuevo gobierno tstatal, al menos 74 profesores de educación básica en la entidad potosina no han recibido su sueldo quincenal, así lo denunciaron docentes, estudiantes y padres de familia que se manifestaron en Plaza de Fundadores.

Acorde con lo dicho por la profesora Judith Alonso, quien trabaja en la Escuela Secundaria Luis Córdoba Reyes, ubicada en la colonia Wenceslao Victoria de la capital potosina, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado suspendió los contratos por honorarios de los docentes que se encontraban en ese esquema, como es el caso de ella, aunque sólo de manera verbal.

La maestra explicó que los 74 maestros afectados continúan dando clases normales, aún envían las listas de asistencia y las calificaciones, no obstante no les han pagado debidamente sus quincenas que no ascienden a más de dos mil 400 pesos.

"Nosotros lo hacemos con mucho cariño, porque seguimos siendo maestros y eso se puede ver a leguas, porque hasta la fecha no hemos dejado nuestro puesto de trabajo, nuestra preocupación es que los niños, los jóvenes no se queden sin educación", agregó la afectada.

Maestros de SLP denuncian falta de pago desde hace cinco meses

Explicó que aunque han dialogado con el anterior secretario de la SEGE, Ernesto Barajas Ábrego, con el actual titular de la dependencia Juan Carlos Torres Cedill, además del secretario General del Gobierno del Estado, Guadalupe Torres, a cinco meses de la falta de pago, aún no les han resuelto su situación laboral.

Maestros de SLP denuncian falta de pago desde hace cinco meses

Ante los largos meses sin percibir un sueldo, los padres de familia decidieron apoyar a los docentes de los 24 planteles afectados, pues han organizado rifas, kermeses, así como otras actividades económicas para poder apoyar monetariamente a los y las profesores, para que así sus hijos no se queden sin estudiar.