¿En dónde está el recurso?, preguntan cientos de maestros del Subsistema de Telebachilleratos que lleva cinco años funcionando en comunidades rurales de San Luis Potosí, a ellos, se les adeuda su remuneración acumulada hasta siete meses, es decir,  que va de los 27 a los 37 mil pesos por cada uno de los 136 profesores que brindan este servicio en manos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).

Los maestros que pidieron el anonimato ante la posibilidad de algunas acciones que les prive de su trabajo, revelaron a EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ que el programa se maneja en un porcentaje al 50 por ciento de la federación y la otra mitad corre a cargo de la SEGE, sin embargo, la aportación que hace la SEP, se garantiza al inicio de cada ciclo, empero a nivel local, les mienten acerca de que no se ha hecho la aportación, o bien que hubo contratiempos en el flujo del recurso.

Y es que los docentes deben costear los gastos para trasladarse y regresar a las comunidades donde prestan el servicio, algunos incluso permanecen en las mismas, no obstante, ha sido más el compromiso que tienen con los jóvenes estudiantes en su formación para poder aspirar a una carrera profesional, pues es incosteable sostener el trabajo ante la falta de pago de la dependencia.

Contratos

Los docentes iniciaron firmando contratos semestrales y ahora los hacen cada tres meses, sin embargo, no tienen seguridad social ni prestaciones que otorga la Ley.

Afirman que el responsable del subsistema en la SEGE, Gilberto Ávila Juache, ha mediado para solicitar el pago a los docentes, aunque la dependencia no ha dado respuesta, se presume que se trata de una situación irregular en términos administrativos cuya responsabilidad corre a cargo del director de Educación Media y Media Superior, José Antonio Bonales Rojas.

La situación ha colmado la espera de maestros que han tenido que renunciar debido a que no pueden sostener sus gastos, además de que esta situación también va en detrimento de la propia educación.

“Se han salido muchos (maestros), permanecemos porque creemos en los chavos que nos dan su confianza porque no existía en su comunidad esta posibilidad, y el hecho de llegar primero y animarlos a entrar al susbistema y después dejarlos porque no nos pagan, es estar incumpliendo nuestra parte y que ellos se derroten; creemos en el proyecto somos muy comprometidos, pero requerimos el pago”, comenta uno de los docentes.

Los maestros piden a gritos que la SEGE resuelva esta irregular forma de mantener funcionando el telebachillerato y les brinde certeza laboral pues los resultados en lo sindicadores para medir el avance educativo en esta modalidad, está dando buenos resultados, sin embargo, la dependencia "es quien se alza el cuello" - argumentan - y los maestros junto a los alumnos, los que hacen el esfuerzo.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS