Maestros sindicalizados del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP) salieron este jueves a las calles para manifestarse en defensa del actual director, José Diego Bárcenas, y del líder sindical Sergio Sierra, luego de que esta misma semana otro grupo de alumnos y profesores los acusara de presuntos abusos de autoridad, acoso laboral y complicidad en actos de corrupción.

La manifestación pacífica, denominada por sus participantes como “marcha por la paz”, tuvo como objetivo “limpiar la imagen del Tecnológico”, según expresaron los propios docentes.

Con consignas, vestidos de blanco y algunos letreros en mano, caminaron por las calles del Centro Histórico, mientras solicitaron ser escuchados por los medios de comunicación locales, a quienes entregaron su versión de los hechos.

"Queremos que se escuche la verdad"

Mirna Violeta Hernández Hernández, trabajadora de Servicios Escolares con 22 años de servicio en el ITSLP y con base, aseguró que no existen irregularidades dentro de la institución.

“Somos muchos los docentes y administrativos que nos unimos hoy porque no queremos que se manche la imagen del Tecnológico. Aquí sacamos profesionistas. La reputación de la escuela es muy importante para nosotros”, declaró.

Por su parte, Ana Martínez Mata, jefa del Centro de Información de la institución y docente, comentó que su participación en la marcha responde a la necesidad de hacer visible que hay avances y trabajo en equipo.

“No todos somos inconformes. Aquí también hay quienes reconocemos el apoyo de la administración: se han hecho baños nuevos, gradas nuevas, y la alberca está en mantenimiento, siendo la única escuela pública en su tipo con alberca y cada día se impulsa a los alumnos a ser mejores ”, explicó.

La docente negó haber presenciado o vivido algún caso de acoso laboral o de complicidad en situaciones irregulares. “A mí me han apoyado en todo. Incluso, a nivel federal hay programas para madres trabajadoras y se nos da facilidad para tener a nuestros hijos aquí si lo necesitamos. En cuanto a los alumnos, no tengo conocimiento de que hayan sido acosados”, añadió.

Los docentes que se movilizaron este jueves aseguran que se trata de una minoría inconforme que no representa al total del cuerpo académico. “No se ha dejado de dar clases, seguimos atendiendo a los estudiantes. No es que seamos dos grupos, más bien somos un equipo de trabajo buscando el bien común”, puntualizó Ana Martínez.

Incertidumbre en comunidad estudiantil

La división de posturas dentro del ITSLP ha generado incertidumbre entre la comunidad estudiantil y académica, aunque hasta el momento las clases y servicios escolares se mantienen con normalidad.

Los maestros que participaron en esta marcha por la paz insisten en que su intención es defender la institución que les ha dado estabilidad laboral durante años y, sobre todo, proteger la reputación de sus alumnos y egresados.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]