De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) si una persona es testiga de maltrato animales domésticos y/o silvestres en cualquier punto del territorio potosino, tiene la oportunidad de denunciar los hechos en las oficinas centrales, ubicadas en la Avenida Eje Vial en la capital del estado, o en sus diferentes delegaciones regionales.
La dependencia recomienda a los denunciantes acudir con alguna identificación oficial, referir su intención de denunciar lo sucedido y relatar los hechos ante el ministerio público incluyendo lugar, fecha, especie animal y el contexto en el que se dio la situación.
De igual manera la FGE llamó a la ciudadanía que quiera interponer su denuncia recolectar pruebas como fotos, videos o acudir con otros testigos de los hechos para que puedan ratificar el testimonio de lo sucedido y que la dependencia pueda abrir una carpeta de investigación y en su momento poner ante la justicia a quien resulte responsable.
Lee: Así será la nueva autopista San Luis-Matehuala en la que se invertirán 20 mil mdp
Cabe destacar que de acuerdo a la Ley Estatal de Protección a los Animales en el Estado de San Luis Potosí, se considera como maltrato animal todo acto u omisión que ocasione dolor o sufrimiento a un animal, que afecte su bienestar, que afecte gravemente su salud, ponga en peligro su vida así como la sobreexplotación de su trabajo e incluso su venta no autorizada.
Es decir que abarca prácticamente cualquier situación que se considere esté afectando a algún animal tanto doméstico como silvestre ejercido por alguna persona o personas, incluyendo médicos veterinarios en cuyos casos aplica la suspensión de su licencia profesional, las penas abarcan también a quienes acudan como espectadores de espectáculos de maltrato animal como pudieran ser peleas de perros o algún otro animal.
No obstante la propia ley establece sus excepciones que tienen que ver con temas polémicos que no se han legislado aún en San Luis Potosí, como es el caso de la tauromaquia, animales de granja para consumo humano, carreras de caballos, charrería y peleas de gallos.