Más Información
Pese a que desde la administración estatal se ha establecido como un tema prioritario sancionar el maltrato animal, en San Luis Potosí siguen presentándose casos incluso de envenenamiento masivo, sin que a la fecha ninguno de estos haya sido castigado.
De acuerdo a la propia Fiscalía General del Estado (FGE), de 2020 a septiembre del 2023 se han abierto 198 carpetas de investigación por maltrato animal, pero sólo cuatro personas han sido vinculadas a proceso por este tipo de delitos desde entonces.
De acuerdo a una solicitud de información hecha por una persona particular, la cual fue respondida por la Unidad de Combate al Abigeato y Maltrato de Animal Doméstico de la propia FGE, de 2022 a 2023 se iniciaron 198 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal doméstico y silvestre.
Asimismo se refiere que en cuanto al número de presuntos infractores puestos a disposición, sólo fueron seis las personas detenidas o presentadas ante el ministerio público por estos casos, de las cuales sólo cuatro han sido vinculadas a proceso, pero se desconoce cuántas de ellas han sido sentenciadas ya en el ámbito del poder judicial.
No obstante, esto explica que pese a que se endurecieron las penas por este tipo de delitos, se siguen cometiendo con regularidad y aunque se denuncian y se abren carpetas de investigación, esto no significa que vaya a existir un castigo efectivo a los culpables, puesto que cuatro vinculaciones a proceso representa apenas el 2%, en comparación con los casos de los que se tuvieron registro.
Envenenamiento masivo de perritos y otros animales
Además de los casos como tal de maltrato animal, que puede ir desde dejar sin comer a una mascota, abandonarla, propinarle golpes u otro tipo de torturas, se han presentado en ocasiones casos de envenenamiento masivo de estos animales, lo cual, de acuerdo a la Vocería de Seguridad del Estado, es algo que “preocupa y ocupa”, aunque se desconoce si hay un modus operandi o relación entre estos casos.
El hecho más reciente lo dio a conocer el propio alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, el pasado martes 14 de noviembre a través de sus redes sociales, en la comunidad de Pozuelos al sur de la mancha urbana, en donde de acuerdo a la FGE ya se indaga el caso en donde murieron al menos 12 perros, se les están realizando las necropcias y aunque hay líneas de investigación no hay detenidos.
En septiembre de este mismo año en el fraccionamiento Los Lagos en Villa de Pozos, se denunció también el envenenamiento masivo de un grupo de seis perros comunitarios, cuatro de los cuales fallecieron y dos lograron sobrevivir gracias a la denuncia de los vecinos que derivó en la intervención veterinaria oportuna que salvó la vida a este par de canes.
Desafortunadamente, parece ser que son sistemáticas este tipo de matanzas, en diciembre del 2022 en las inmediaciones de la comunidad de San José de Buenavista en los límites entre San Luis Potosí y Mexquitic de Carmona una veintena de animales fueron también muertos por envenenamiento, la mayoría de ellos perros domésticos, pero también un par de gatos y hasta animales silvestres como un coyote y un zorro.
Pero no es algo exclusivo de la zona metropolitana de la capital potosina, por ejemplo el año pasado en Ciudad Valles también se reportó el envenenamiento de por lo menos seis perros en la comunidad de El Carmen, en donde incluso se recolectaron piezas de carne y hueso envenenadas que son las que les dieron a este grupo de caninos.