La Secretaría de Salud en el estado informó que respecto a los casos de influenza registrados en una semana, la estadística del Sistema Epidemiológico Nacional suma tres casos nuevos, a pesar de los fríos que se han presentado en la entidad potosina.
En días recientes, el director de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Alejandro Zermeño Guerra, señaló que pese a la buena campaña de vacunación contra la influenza que han implementado las autoridades en materia de salud, aún se corre el riesgo de tener un brote masivo debido a que el esquema de aplicación de dosis está prácticamente por cerrar, lo que puede generar un repunte hacia los meses de febrero a abril, ya que el frío aún prevalece.
Por su parte, la SS a través de su titular Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que la vacunación contra influenza arroja ya la aplicación de 730 mil dosis aplicadas a este viernes pasado, lo que posiciona al estado en un 95 por ciento de la meta total a aplicar, prácticamente todos los grupos de riesgos están vacunados.
“Pensábamos tener menos cobertura de la vacuna a esta quincena, pero prácticamente ya estamos terminando; sobre todo, nuestra población que representaba mayor reto como menores de cinco años, mayores de 60 años, personas con obesidad, VIH, embarazadas, están preparados para afrontar los fríos que están por llegar”, indicó Rangel Martínez.
Por otro lado, dio a conocer que en el corte de enfermedad de influenza el estado presenta 64 casos de influenza, 63 de ellos son del serotipo AH3N2 y uno del tipo B, todos en control y sin decesos, considerando la temporada invernal que comprende 2017 a 2018.
Por municipios, detalló que la capital se mantiene con la de mayor número de casos presentados con 39; le siguen Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez con siete; Matehuala con cuatro; y un solo caso en Ahualulco, Cárdenas, San Ciro, Tamasopo, Lagunillas, Salinas y Villa de Reyes.
“Estamos solicitando a la población que encuentre síntomas de alama como fiebre repentina y superior a 38 grados, dolor de cabeza y dolor articular severo, acudan inmediatamente con el médico para que verifique qué tipo de infección se tiene; y por otro lado, evitar el contacto con personas enfermas en todo momento, cubrirse perfectamente bien al salir de casa”, concluyó.
Aclaró que la protección o inmunidad que confiere la vacuna cubre seis meses de la aplicación, de ahí que la Secretaría de Salud la implementa de manera permanente cada año, sobre todo si se tienen factores de riesgo que pudieran generar complicaciones durante el proceso de la enfermedad.
vkc