La asociación Perteneces dio a conocer el caso de Sanjuana Maldonado Amaya, una mujer proveniente del municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, quien en 2009 fue arrestada injustamente. Desde entonces, ha pasado casi 15 años en prisión, de una condena de 30.

Contaron que fue hace casi 15 años que Sanjuana fue detenida por un crimen que no cometió. Al mudarse al municipio de Matehuala, mantuvo una relación con un hombre que la violentaba y, pese a que su noviazgo terminó, ella fue amenazada por su expareja varias veces, hasta que la obligó a acompañarlo a realizar un cobro. En aquel lugar fue detenida y acusada por el intento de delito en contra de la libertad personal.

“Sanjuana es una mujer que nunca debió perder su libertad, porque no cometió ningún delito. A Sanjuana no se le debió de negar salir de prisión, porque no había elementos que justificaran esa detención y esa privación ilegal e injusta de su libertad. Por eso, hoy estamos aquí, porque queremos pedir al Congreso el estado ordene su inmediata libertad como un acto reivindicatorio y de reparación del daño”, señaló la abogada Raquel Charqueño.

Invitaron a la población en general a juntar firmas para la exigencia de justicia y libertad de Sanjuana. Foto: Regina Arellano
Invitaron a la población en general a juntar firmas para la exigencia de justicia y libertad de Sanjuana. Foto: Regina Arellano

Al estudiar el caso, la asociación Perteneces, quien se encarga, entre muchos otros asuntos, de combatir la privación injusta de la libertad, reunió las pruebas necesarias para poder solicitar al Congreso del Estado el indulto de Sanjuana, así como su liberación inmediata.

“…para regresar a casa y disfrutar a mi madre y a mis dos hijos que son mi motivo para seguir de pie, echándole ganas, esforzándome desde esta prisión. Les pido tengan consideración, solo una oportunidad de vida en libertad. Esperando su comprensión y apoyo, agradezco de antemano la atención prestada. Dios los bendiga y les de sabiduría”, fueron palabras de Sanjuana, leídas por Raquel Charqueño.

De esta manera, la madre y cuñada de Sanjuana, acompañadas de activistas y abogados, entregaron hoy la petición de indulto hoy a Congreso localy, de manera colectiva, se pidió que no se soltara el tema, hasta volver a tener a Sanjuana en libertad.

Por último, invitaron a la población en general a juntar firmas para la exigencia de justicia y libertad de Sanjuana a través de o .

La asociación Perteneces reunió las pruebas necesarias para poder solicitar al Congreso del Estado el indulto de Sanjuana. Foto: Regina Arellano
La asociación Perteneces reunió las pruebas necesarias para poder solicitar al Congreso del Estado el indulto de Sanjuana. Foto: Regina Arellano
Google News

TEMAS RELACIONADOS