Más Información
Más de 70 integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tomaron las calles de la capital potosina para exigir que se respete el incremento salarial pactado para este 2023, el pago de los tres días en los que les dejaron de pagar su nómina y atención oportuna por parte del rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Zermeño Guerra.
Con consignas como “el gremio unido jamás será vencido”, “señor rector queremos solución” y pancartas en los que se plasmaron mensajes como "el sueldo base no se toca”, “por un salario digno, no más nombramientos obsoletos” o “no más acoso laboral, queremos espacios libres de violencia”, los inconformes marcharon desde las instalaciones de Zona Universitaria y la Glorieta Bocanegra hasta llegar al edificio central de la UASLP.
De acuerdo con Gerardo de Jesus Rivera, secretario general del Sindicato Administrativo de la UASLP, mil 326 trabajadores afiliados al sindicato han sido afectados con el rezago de pagos de nómina y prestaciones por tres días; mientras que 289 trabajadores administrativos que pertenecen al sindicato se han visto afectados por recibir un sueldo mensual por debajo del salario mínimo, por lo que se solicita una pronta atención por las autoridades de la Universidad.
“Estamos en la regularización de trabajadores que ganan menos del salario mínimo, son 289 trabajadores que ganan por debajo del salario mínimo y que es por Ley que se los deben otorgar, pero sólo quieren sumarle algunas prestaciones al salario base y eso no lo aceptamos de ninguna manera”, comentó.
Agregó que el incremento pactado para este 2023 para todos los trabajadores del sindicato es del cuatro por ciento, por lo que esperan que dicho acuerdo se respete y no se mueva. En cuanto a los otros temas habrá una contra propuesta a las soluciones que el área legal les propuso el martes pasado, como el que se aplicará un premio por antigüedad a los 289 trabajadores con salario base, dejando fuera de este beneficio a 63 personas.
Pese a que se recibió una comitiva de los representantes del sindicato para reunirse con autoridades de la UASLP, Gerardo Rivera destacó que en caso de no haber acuerdos que los favorezcan “vamos a llegar a donde sea necesario”, como la posibilidad de una huelga.