Luego de que una joven en San Luis Potosí falleció a causa de negligencia médica en una clínica particular de la colonia Fovissste, la colectiva Frente Marea Verde exhibió en un posicionamiento que a pesar de haberse despenalizado el aborto en el estado potosino aún se tienen carencias en el sistema de salud y su personal, por lo que provocará más pérdidas humanas en la región, si esto no se atiende de manera inmediata.
La colectiva destacó la importancia de garantizar el acceso real, seguro, digno y gratuito a los servicios de salud reproductiva.
El Frente Marea Verde San Luis Potosí hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes para evitar más tragedias como esta. Entre las exigencias se encuentran:
- Vigilancia activa sobre los establecimientos médicos particulares que ofrezcan servicios ginecológicos.
- Actualización y aplicación obligatoria del Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en México.
- Capacitación urgente y obligatoria del personal de salud.
- Dotación de medicamentos e insumos recomendados por la OMS para la práctica del aborto seguro.
La colectiva enfatizó la necesidad de garantizar condiciones reales de acceso a los servicios de salud reproductiva sin miedo, estigmas, ni barreras institucionales.
También, destacó la importancia de informar ampliamente sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como los servicios de salud disponibles.
Se exige además que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí realice una investigación exhaustiva y con perspectiva de género. Asimismo, se pide a la Secretaría de Salud y las áreas municipales de salud implementar medidas para garantizar la atención médica adecuada y segura para las personas gestantes.