Después de que el pasado 07 de agosto la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), determinó retirar la Alerta de Violencia de Género en los municipios potosinos de Matehuala, Tamazunchale y Tamuín, el colectivo Marea Verde de San Luis Potosí, en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensoras de derechos humanos convocaron a firmar una petición para apelar esta decisión.
El colectivo Marea Verde de San Luis Potosí, en conjunto con diversas organizaciones, defensoras de derechos humanos y activistas, ha expresado su preocupación por la decisión de la Segob y Conavim argumentando que el retiro de la alerta fue arbitrario y que no refleja la realidad de los municipios afectados.
En respuesta a esta situación, Marea Verde de San Luis Potosí busca el respaldo de asociaciones, colectivos, académicas, defensoras de derechos humanos y cualquier persona comprometida con la causa.
A través de sus redes sociales, convocaron a firmar una petición a través de un formulario para exigir una revisión exhaustiva de la decisión, con la finalidad de que la AVGM se mantenga en Matehuala, Tamazunchale y Tamuín hasta que se garantice plenamente la seguridad y los derechos de las mujeres de estos municipios.
El colectivo expuso que pese a que dichos municipios ya no presentaron muertes violentas de mujeres, la Alerta de Género es una herramienta que, además de enfocarse en los femicidios, busca implementar acciones que prevengan y erradiquen todas las formas de violencia que sufren las mujeres.
Colectivos, asociaciones, defensoras de derechos humanos y cualquier mujer puede firmar la petición en el siguiente link: https://forms.gle/Ss3juwBtjBmGYpaWA.
Cabe destacar que la violencia de género no se limita únicamente a los homicidios. Es un fenómeno complejo que abarca diferentes formas de violencia, como el acoso, la violencia sexual, la desaparición de mujeres y niñas y la violencia doméstica.
Marea Verde señaló que levantar la alerta en estos municipios podría dar una falsa impresión de que se ha erradicado el problema, cuando en realidad, muchas mujeres aún enfrentan amenazas y agresiones cotidianas.