En la tarde del 2 de octubre, el Colectivo Marea Verde presentó una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, en la cual buscarían garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, mediante instrumentos sanitarios para la práctica libre y segura de éste.
La iniciativa busca reformar los artículos 5, 14, 51, 58 y 60 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí con la finalidad de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, mediante instrumentos sanitarios para la práctica libre y segura de éste, explicaron.
El acceso al aborto seguro no es reconocido como una opción que garantice el derecho a la salud y a la vida de las mujeres, y tampoco como una posibilidad para facilitar su libre elección de la maternidad o el diseño de la vida reproductiva. Por el contrario, el estigma orilla a las mujeres a asumir la maternidad, aun cuando no sea su elección.”
Asimismo, explicaron que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido tres sentencias que han contribuido reconocer la autonomía corporal de las mujeres como un derecho. No obstante, en San Luis Potosí, el aborto sigue considerado como un delito según el Código Penal Estatal.
Además de esta iniciativa, integrantes y activistas del Frente Marea Verde San Luis Potosí también presentaron el pasado viernes 8 de septiembre una iniciativa de reforma al Código Penal Estatal ante el Congreso del Estado, con el fin de que se garantice el derecho de todas las mujeres a la interrupción legal del embarazo sin que sea necesario apelar a ninguna causal.