Activistas del movimiento feminista Marea Verde San Luis Potosí presentaron este viernes 8 de septiembre una iniciativa de reforma al Código Penal Estatal ante el Congreso del estado, la cual busca que se permita garantizar el derecho de todas las mujeres a la interrupción legal del embarazo sin que sea necesario apelar a ninguna causal.
La iniciativa buscará reformar los artículos 148 149 y 150 del Código Penal del estado. En el 148 se establece que “comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo". Y se habla de las penas que podrían ser impuestas.
En el artículo 149 se establece la pena para aquellos que ayuden a una mujer a abortar: “Al profesionista de la medicina o partero que cause el aborto se le impondrán las penas previstas en el artículo anterior y, además, será suspendido hasta por cinco años en el ejercicio de su profesión". Y en el artículo 150, el cual refiere que sólo podrían abortar las mujeres que fueron embarazadas mediante el delito de violación o que corra en riesgo su vida.
La activista Fátima Alvizo explicó a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que lo que buscan con esta iniciativa es que se pueda realizar el aborto de forma voluntaria hasta la semana 12.6; sin embargo, el aborto no saldría como delito del Código Penal Estatal, sino que aún se concebirá como delito cuando se fuerce a una mujer a realizarlo o que sea después de la semana 12.6.
Por otro lado, las activistas, tras entregar la iniciativa en el Congreso, señalaron que luego de la resolución que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 6 de septiembre, es forzoso que los legisladores tomen en cuenta que el Código Penal Estatal tiene que armonizarse de acuerdo al Código Penal Federal.
Por último, indicaron que este tema se debe profundizar con los legisladores en el sector salud, para hablar de presupuestos, lo cual tratarán a través de otra iniciativa que se presentará este mismo mes para modificar la Ley de Salud.