Según datos de la colectiva Marea Verde SLP desde el año 2019, 600 mujeres potosinas han sido acompañadas para que interrumpan sus embarazos no deseados de manera segura. Estos acompañamientos se han hecho desde la red conocida como “Las Compas”, que son mujeres apoyando el derecho de las otras a decidir de manera autónoma sobre sus cuerpos y vidas.

La semana pasada fue abandonada una recién nacida en la Iglesia de Tlaxcala, lo que generó declaraciones antiderechos por parte de la legisladora local Lidia Nayeli Varhas Hernández, quien mencionó que se trabajará en una iniciativa de ley para crear un “buzón de bebés”, para que quienes no “quieran ser mamás” depositen a los bebés para después ser dados en adopción.

Las colectivas respondieron con datos, al decir que durante el 2022 sólo concretaron cinco adopciones y urgieron al Congreso de San Luis Potosí legislar para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en San Luis Potosí.

Desde Marea Verde SLP exigen a las diputadas y diputados locales volver a revisar las iniciativas para que la ILE sea una realidad en la entidad potosina y las interrupciones del embarazo sean atendidas por las autoridades de salud pública.

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) solo ha sido aprobada por los congresos de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Quintana Roo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS