Más Información
San Luis Potosí.- Los diversos sectores de la sociedad potosina celebraron el 122 aniversario de la Revolución Mexicana.
Movimiento social que se originó en la Ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre, fue producto del manifiesto que Francisco I. Madero emitió el 6 de noviembre de 1910.
El documento convocaba al levantamiento de armas para culminar con “la dictadura de Porfirio Díaz y establecer elecciones libres y democráticas”.
Dicho documento también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.
Aunque se redactó en San Antonio, Texas, fue fechado el 5 de octubre (el último día que Madero estuvo preso en San Luis Potosí).
El Plan de San Luis desconocía la reelección de Porfirio Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios.
Mientras que Madero asumiría la presidencia de manera provisional. Además, proclamaba el principio de la no reelección. La fecha para dar inicio al levantamiento fue designada para el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde.
A la Ciudad de México arribaron copias del Plan de San Luis, la prensa capitalina informaba del desarrollo de un posible complot.
Aunque no se inició un verdadero movimiento armado el 20 de noviembre, comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo del país, cuyos triunfos militares culminaron con la renuncia de Porfirio Díaz.
El Plan de San Luis tuvo como consecuencia el triunfo de Francisco I. Madero en las elecciones presidenciales de 1911, en el marco de la Revolución Mexicana.
Se trató de una revolución de índole social que reclamaba la mejora de las condiciones de vida y trabajo para obreros, campesinos y marginados.
Por ello, los potosinos, orgullosos de sus raíces históricas, celebraron con alegría y entusiasmo de esta magna actividad y fiesta, en la que participaron cerca de tres mil 161 personas.
Las calles del Centro Histórico se llenaron de júbilo, risas y aplausos, cuando la población admiró el paso de los diversos contingentes.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el tributo a los héroes que participaron en este importante movimiento social que terminó, entre otros, con la eterna reelección de Porfirio Díaz.
A las 10 de la mañana en la cruce de las calles Los Bravo y Eje Vial inició el despliegue cívico militar, paso frente a Palacio de Gobierno, continuó por 5 de Mayo d Iturbide, hasta la calle Independencia, siguió por la avenida Venustiano Carranza y finalizó en el Jardín Tequis.
Las familias disfrutaron de las escaramuzas y otras suertes de la charrería mexicana; de la presencia de los jóvenes atletas potosinos que han participado en las justas nacionales e internacionales.
Uno de los contingentes que recibió el aplauso, a lo largo de recorrido, fue del Ejército Mexicano, que estuvo formado por personal de 12 zona militar y el 40 batallón de infantería.
También participaron alumnas y alumnos, así como profesoras y profesores del Sistema Educativo Estatal Regular y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), personal de la Secretaría de Cultura, policías estatales y municipales a pie y en motocicletas.