Más Información
Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del Gobierno de San Luis Potosí, informó que al corte del 14 de julio, se detectaron más de 300 casos positivos de Covid-19 entre docentes de todos los grados escolares, mientras que 47 alumnos resultaron contagiados con el virus, hasta el momento.
El funcionario detalló que los 47 contagios entre estudiantes, 32 corresponden a casos registrados en nivel de educación básica, mientras que 15 son de alumnos de educación media y superior.
Sobre la situación de los profesores, se tiene registro al momento de un total de 326 casos positivos al virus SARS-CoV-2; de ellos la mayoría, 286, son entre docentes de educación básica, 18 maestros de educación media superior y 22 de profesores de educación superior.
El titular de Educación considera que la cifra de docentes es mayor, toda vez que desde el 1 de julio pasado las y los estudiantes de San Luis Potosí salieron de vacaciones como medida preventiva ante la quinta ola de la pandemia que se vive en la entidad potosina; sin embargo, las y los maestros y personal administrativo continúan trabajando en Centros Escolares hasta el 28 de julio.
"Precisamente la medida precautoria que se tomó, de que ya no estuvieran los niños de manera presencial ha tenido un resultado muy positivo, porque tenemos 47 contagios positivos reportados de un universo de 550 mil niños en educacion básica y 865 mil de educación media a superior", puntualizó Torres Cedillo.
No obstante, hay escuelas particulares a las cuales se les ha permitido que continúen abirtas debido a planes presentados ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Secretaría de Educación, con motivos de campamentos de verano o regularización de alumnos.
El incremento de contagios en esta quinta ola, de 473 infecciones en los Centros Escolares ha superado los casos de infección acumulados desde el regreso presencial a clases en febrero de 2022; ya que las cifras proporcionadas por la SEGE indican que desde febrero al 16 de junio de este año se habían contabilizado 317 contagios entre personal administrativo, docente y alumnos.
El titular de la SEGE adelantó que en caso de continuar con un incremento de contagios por la quinta ola que prevalece en el Estado, quien pudiera definir si los menores no deben regresar a las aulas será la Cepris.
Sin embargo, dijo que se estima que para el retorno de las y los alumnos, este nuevo repunte de casos se pueda controlar y no afectar la educación de niñas, niños y adolescentes.