Las observaciones financieras realizadas a los 58 municipios de San Luis Potosí en el ejercicio fiscal 2016 suman un total de 980 millones 543 mil 605 pesos, de acuerdo a la información disponible en los dictámenes de la Comisión de Vigilancia publicados en la Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado para la sesión extraordinaria del próximo 10 de agosto.
El municipio con mayor monto observado y no solventado es Real de Catorce con 145 millones 578 mil 820 pesos. Además en los dictámenes se revelan inconsistencias en montos de referencia de obras realizadas en las demarcaciones, las cuales suman la cantidad de 1,372 millones 852 mil 775 pesos que tendrían que ser resarcidos por los funcionarios en caso de demostrar su responsabilidad en el quebrando al erario.
Moctezuma es el municipio que concentra el monto más elevado en este tipo de inconsistencias con una cifra de 229 millones 168 mil 499 pesos.
Por su parte Soledad de Graciano Sánchez es la demarcación con más observaciones administrativas no solventadas, tiene 235.
Destacan en la información publicada en la página web del Congreso del Estado, los municipios fiscalizados, mediante convenio, por la Auditoría Superior de la Federación cuyos resultados no fueron integrados los informes de auditoría se trata de San Luis Potosí, Aquismón, Ciudad Valles, Matlapa, Rioverde, Tamazunchale, Xilitla, Mexquitic de Carmona y San Martín Chalchicuautla.
En el caso de San Luis Potosí, el dictamen detalla que “si bien la muestra revisada por la Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí no generó observaciones financieras, sí se generaron observaciones financieras derivadas por el trabajo conjunto”, no obstante estas observaciones no forman parte del informe final presentado por parte de la Auditoria Superior del Estado.
Resalta también que la Comisión de Vigilancia ordena “a la Auditoria Superior del Estado la realización de un nuevo proceso de auditoría a la Cuenta Pública 2016” del municipio Ébano, bajo las consideraciones de que el proceso no se llevó a cabo de acuerdo a los principios que rigen la institución.
Otro aspecto que llama la atención es el hecho de que hay municipios que comparten cifras similares de observaciones financieras, irregularidades de obra y observaciones administrativas, tal es el caso de Venado y Villa de Arista y Villa Hidalgo y Villa Juárez.
En la Gaceta Parlamentaria se incluyen los informes realizados por empresa externa La Paz, Costemalle DFK, sin embargo al ser un escaneo de documentos impresos son ilegibles.
Estos dictámenes fueron rechazados en 2017 tras el escándalo de corrupción denominada “La Ecuación Corrupta”, lo que además derivó en la contratación de un despacho externo para supervisar la labor de fiscalización realizada por la ASE, en la mayoría de los informes la consultoría externa advierte que falta evidencia de elaboración y revisión del programa anual de auditoría y de la aprobación de éste por parte del Auditor Superior; falta evidencia de que todos los procesos se hayan realizado y/o de que las revisiones se hayan efectuado de manera clara y oportuna; falta evidencia de que los papeles de trabajo estén debidamente conformados y contengan evidencias suficientes para sustentar las inconsistencias y observaciones encontradas.
Aunque en el informe se aclara que la labor realizada por el órgano externo tiene como objetivo inspeccionar la información presentada por la ASE y no constituyen una auditoría o examen y no expresan opinión alguna sobre los estados financieros de la entidad o de alguna cuenta o rubro relacionado con ellos.
gpl
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