De enero a mayo de 2023 se registraron mil 177 llamadas a los servicios de emergencia, como es el caso del número 911, por incidentes relacionados a violencia contra las mujeres en San Luis Potosí, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno estatal, Gúzmar Ángel González Castillo, consideró que esto se debe a que las mujeres ya se “animan más” a denunciar y no a que haya un incremento en estos delitos.
"No es que se hayan incrementado los casos, es que las mujeres tienen mayor confianza en las autoridades", aseguró.
De acuerdo al informe nacional en el caso de abuso sexual durante este periodo se presentaron 72 llamadas a los servicios de emergencia; en cuanto a acoso y hostigamiento sexual, 68 llamadas; en casos de violación simple y/o equiparada, 39 llamadas, y en cuanto a violencia por parte de la pareja, 872 llamadas.
Asimismo se detalla que en cuanto a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar en San Luis Potosí se recibieron 5 mil 317, es decir, casi 182 llamadas por cada 100 mil habitantes, lo cual coloca a la entidad potosina por encima de la media nacional en este rubro que supera las 180.
Gúzmar Ángel González manifestó que “sí hay violencia contra las mujeres, pero más bien lo que yo veo es que hay más mujeres que se han atrevido a denunciar y esto hace que parezca que se incrementa la violencia, pero más bien es que han tenido mayor confianza en las autoridades”.
El funcionario subrayó que se tiene que destacar el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), puesto que en el caso de este tipo de delitos de orden sexual, en el 95% de los casos las personas agresoras están siendo detenidas y sentenciadas.
“Desde luego que debe de haber una tarea de prevención, incluso desde las escuelas y de la mano con el Instituto de las Mujeres del Estado”, finalizó.