La Secretaría de Salud en el estado informó que tan solo en la red de hospitales se registraron más de 24 mil partos durante el año pasado, donde el 70 por ciento de ellos fue natural y el resto por cesárea.

Al respecto, Mónica Liliana Rangel Martínez consideró que los beneficios de un parto vaginal siempre serán mayores tanto para la madre como para el recién nacido y tendrá beneficios de salud, médicos y económicos.

La funcionaria estatal explicó que los partos por cesáreas sólo se promueven por indicaciones médicas previas porque está en riesgo la salud del binomio por una enfermedad previa o concomitante, por ello la Secretaría de Salud practica la política de cuidar el binomio durante el embarazo, parto y puerperio, por lo que de cada 10 nacimientos que se tienen siete de ellos son natural o vaginal.

“Además en todos los hospitales promovemos el apego y la lactancia materna como una regla para el bienestar de la madre y el hijo, sabemos que la leche materna es el mejor alimento para el menor en los primeros meses de su vida, además le otorgará defensas necesarias para afrontar enfermedades que la leche de fórmula no le da”, agregó la funcionaria de salud.

Rangel Martínez reiteró que el parto por cesárea solamente se hace por tratamiento e indicación médica, esto en caso de que el ginecólogo esté viendo riesgos en la salud de la madre y el menor que pueden complicarse con el parto natural, como patologías previas, aunque este tipo de parto traerá consigo el riesgo de una cirugía, tiempo en quirófano, días de hospitalización y equipo quirúrgico.

“Nuestro Hospital de Niño y la Mujer es el nosocomio que más nacimientos tiene con cerca de cinco mil partos en 2018, es decir, casi 13 nacimientos diarios, le sigue el Hospital Central y el Hospital de Rioverde que está en números muy semejantes al de Ciudad Valles, estos son nuestros hospitales con mayor carga ginecológica y obstétrica”, señaló.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS