Más Información
"El coronavirus es un grupo de virus. El primer brote se registró en el 2002, también surgió en China, este venía de un murciélago; diez años después se dio un segundo brote fueron ocasionales, sin embargo, si hubo un brote en humanos en Corea del Sur", explicó en conferencia en la UASLP, el investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, Dr. Andreu Comás García.
Señaló que el virus se caracteriza porque la transmisión es de animal hacia humano, “en este caso del coronavirus llamó la atención por la transmisión de persona a persona con facilidad, a diferencia del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) del 2002, o el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) del 2012, hasta ahora, afortunadamente, a pesar de ser un virus contagioso o que pareciera ser, la mortalidad causada es menor que la causada por el SARS, MERS, o incluso por la influenza”.
Indicó que, para este caso, el gobierno mexicano ha establecido varias estrategias, una a través de los servicios de salud de todos los estados, sobre el algoritmo clínico cómo llega el paciente y cómo se procesa la muestra, de presentarse casos estas son enviadas a los laboratorios estatales o bien al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.
Comás García reconoció que se espera que el virus llegue al país, por lo que los principales hospitales de la Ciudad de México están preparados para recibirlos y hacer el diagnostico. Afirmó que la estrategia del gobierno han sido las adecuadas al colocar filtros de vigilancia en los dos aeropuertos, en la ciudad de Tijuana y en la Ciudad México.
“De hecho, se suspendieron los viajes de China a México, por ejemplo, en Tijuana hay 47 empresarios chinos que están en cuarentena cuando terminen podrán salir. La otra es la cooperación internacional donde la OMS levantó la alarma en caso de presentarse positivos se pueda rastrear, dar seguimiento de caso, y aislarlos”.
El especialista del CICSaB, consideró que se debe tomar en cuenta que aún no se tiene coronavirus en el país, pero sí muchos casos de influenza, “estamos en pleno brote de influenza con mayor mortalidad que el coronavirus, y México es uno de los países de América Latina con elevado número de muertes donde ni siquiera se están logrando las metas de vacunación, entonces más que alarmarnos es educarnos, protegernos”.
Reiteró que las medidas de precaución son las mismas para el SARS, MERS, coronavirus o influenza. Mientras se cuente con educación y el paciente acuda a tiempo con el medico se podrá minimizar el impacto.