La comunidad de médicos en San Luis Potosí podrían allegarse al derecho ético de negarse a efectuar la interrupción del embarazo si no están convencidos del procedimiento que se requiere, ya que nadie los puede obligar, consideró Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Señaló a propósito de la posibilidad de que el aborto se legalice en San Luis Potosí, que existe de por medio una discusión que tiene posiciones a favor y otras en contra alrededor del tema, donde es un derecho de la mujer decidir sobre su cuerpo, como lo es para los médicos negarse a aplicar estos procedimientos si no están convencidos de ello, aunque apuntó que también existirán algunos otros galenos que sí estarán dispuestos a realizarlos.
Recordó que de acuerdo al marco legal existe la posibilidad de efectuar un aborto en dos sentidos: cuando el producto se da como resultado de una violación o bien cuando el producto pone en riesgo la vida de la mujer, sin embargo, aseguró que en este último punto la mayor parte de las mujeres prefieren arriesgar su vida para poder tener a sus bebés.
Zermeño Guerra dijo que en torno al debate sobre el aborto en San Luis Potosí la comunidad de médicos está dispuesta a hacer sus aportaciones para el análisis legal que los integrantes del poder legislativo pretenden hacer para darle forma a esta disposición.
No obstante, puntualizó que al margen de su posible aprobación es pertinente que se pondere el preservar la vida de las personas, ya sea de las mujeres e incluso de los productos.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc