Más Información
Los tres médicos detenidos por su presunta implicación en la muerte de Camila, niña de tres años originaria de Salinas, podrían alcanzar una pena de hasta 25 años de prisión, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí.
Asimismo, el titular de la dependencia José Luis Ruiz Contreras explicó que las investigaciones por el caso continúan debido a que se deben deslindar responsabilidades de las autoridades municipales y personal de la funeraria.
Adelantó que será el próximo domingo 16 de octubre cuando prosiga la audiencia inicial de los médicos acusados de negligencia, toda vez que en el caso de Camila se investiga el homicidio por omisión cuando no recibió la atención adecuada en el Hospital Comunitario de Salinas.
La defensa de las y él señalado solicitó al Juez de Control la duplicidad del término constitucional.
De acuerdo con Ruiz Contreras, las órdenes de aprehensión fueron giradas por el delito de homicidio de comisión por omisión en contra de tres personas; dos servidoras mujeres del sector salud, y un médico varón, ya jubilado con residencia en el municipio de Villa de Ramos.
Apuntó que las y el detenido quedarán a disposición de un Juez de Control para que sea esa autoridad la que defina su situación jurídica y respondan por los señalamientos que se les imputan.
El delito de homicidio de comisión por omisión está tipificado en el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, y los acusados podrían alcanzar una pena de hasta 25 años de prisión, circunstancia que se definirá a lo largo de su proceso.
“Es una clasificación jurídica atípica, pero está prevista en el Código Penal, dadas las omisiones y negligencias en las que pudieron haber incurrido, no obstante, su deber, su obligación de cumplir con la atención médica oportuna respecto de la menor”, explicó.
Las investigaciones se centraron en dichas atenciones médicas que recibió la víctima, las cuales fueron graduales y por distintos doctores, quienes realizaron diagnósticos diferentes.
“Algunos otros no cumplieron con su deber, en cuanto a la atención médica oportuna”, finalizó el funcionario.