Niños de hasta siete años de edad han sido atendidos en el Centro de Integración Juvenil por problemas de adicción a las drogas, dio a conocer Agustín Zárate, director de la institución.
"Ahora en centros de integración juvenil cuya misión y objetivo es el trabajo en la prevención y la rehabilitación de drogas hemos tenido a niños hasta de siete años que de alguna manera han tenido experiencias con algún tipo de droga".
Según la última encuesta nacional de consumo de drogas, 106 mil niños de quinto y sexto grado de primaria han consumido marihuana, mientras que un millón 798 mil 400 estudiantes de secundaria y bachillerato, es decir, 17.2 por ciento en esos niveles educativos, admitieron haber consumido alguna vez un estupefaciente, todo ello a nivel nacional.
“Generalmente hay personas que están metidas en lo que nosotros conocemos como narcomenudeo, entonces son gente que infiltran la droga en la población juvenil e infantil”.
Mencionó que el problema es que los menores tienen acceso muy fácil a las drogas en las mismas escuelas, ya sea porque hay gente cercana a los planteles educativos vendiéndola o bien algunos estudiantes meten la droga a las escuelas para venderla.
"En muchas de las instituciones educativas de primaria, secundaria, bachillerato hemos detectado que se vende droga en las periferias de estas instituciones y si no hay hasta algunos jóvenes que le introducen la infiltran dentro de la institución".
El ex director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que la rehabilitación de un menor con problemas de adicción solamente ocurre cuando los pacientes realmente se quieren curar, no cuando son obligados por sus padres.
vkc