Más Información
Acciones tan comunes como compartir fotografías, ubicación de los sitios que se visitan o estados de ánimo son lo único que requieren los delincuentes para ejercer ciberdelitos, sobretodo en redes sociales, los más vulnerables son los niños y jóvenes que acceden a internet sin supervisión de sus padres.
De acuerdo al director de investigación de delitos electrónicos de la Policía Federal, Gabriel Serrano, los ciberdelincuentes frecuentemente poseen diversas cuentas con identidades falsas, envían invitaciones de amistad a sus víctimas, y al tener información que previamente se compartió de forma pública simulan tener los mismos gustos y aficiones, incluso la misma edad, hasta ganarse la confianza de sus nuevos amigos.
"Se pueden tardar dentro de una semana, tres meses, esas personas se pueden ganar la confianza y también ellos a través de sus perfiles de Facebook intuyen a la víctima cuáles son sus vulnerabilidades, qué problemas tiene, qué música les gusta, actores, y a través de eso empiezan a generar su confianza".
En la mayoría de los casos inducen a los jóvenes para tomarse fotografías o videos desnudos, en los peores casos, los secuestran para ejercer trabajo sexual en otros estados o países. De acuerdo a las instancias de seguridad las personas más vulnerables son las mujeres, niñas y niños.
"La manera de prevenir es no aceptar perfiles de usuarios desconocidos. No dar información como su nombre completo, domicilio y teléfonos. Tener seguridad en sus perfiles, tanto tener claves seguras".
Pero esta no es la única modalidad en cuanto a ciberdelitos se refiere, los investigadores de delitos cibernéticos en la Secretaria de Seguridad Pública Estatal han detectado fraudes cibernéticos, en páginas falsas de venta de artículos o de automóviles, en lo que va del año se han registrado 4 denuncias en San Luis Potosí, aunque no se ha logrado dar con los responsables.
"También existen páginas falsas, esas páginas falsas de ciberdelincuentes falsifican la información de una página real, oferta en vehículos y esos vehículos son falsos, no existen, la gente cae en la trampa" explicó Jairo Salazar Marín, encargado de ciberseguridad de SSPE.
Por ello emitieron recomendaciones para evitar ser víctima, de extorsión, fraude o ilícitos cometidos en la web.
"Las páginas originales manejan el https que es el protector de seguridad, cuando una página es falsa no tiene el formato de la página de internet, no es el adecuado cuando le damos a un hipervínculo, ésta se comporta de una manera extraña y éstas son unas pistas para detectar que no es una página real, siempre que hay que corroborar que estamos en una página real mediante el protocolo que hacen las páginas para su seguridad qué es el https"
Asimismo, hicieron el llamado a los padres de familia a vigilar los contenidos, amistades, e información que sus hijos ven o comparten en redes sociales.