De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región se cometen doce feminicidios diarios, de estos diez suceden en México, informó Pablo Navarrete Gutiérrez, consultor en género y derechos humanos de las mujeres.
En su visita a la entidad potosina para participar en el foro “Seguimiento a la Política Pública para la Igualdad de Género en San Luis Potosí”, señaló que el reto es superar esta violencia.
“Concluimos el 2019 como el año más violento en la historia reciente contra las mujeres (...) con 10 feminicidios cada 24 horas (...) uno de los rasgos característicos de esta violencia es la saña y la crueldad con la que se está cometiendo“.
Estas cifran evidencian que México es el país más peligroso de las naciones que integran la CEPAL, además indicó que la delincuencia organizada se ha sumado como factor de saña y crueldad de los feminicidios.
“A diferencia de hace diez años, en el que las manos de los agresores se convertían en el instrumento letal para las mujeres, hoy están siendo las armas de fuego, muchas de uso exclusivo del ejército”, agregó.
Navarrete Gutiérrez consideró que el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer es una herramienta, pero es necesario considerar otros mecanismos como el que los feminicidas pierdan la patria potestad de sus hijos, legislación que aseguró está promoviendo en diversas entidades del país.
También mencionó que la casa se ha convertido en el sitio más riesgos para la mujer, pues ahí ocurren la mayoría de las agresiones.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc
[Publicidad]
Más información

Estado
Balean a elementos de la Guardia Civil Estatal en Tamazunchale; se reportan dos heridos

Estado
Circulan presuntas amenazas de tiroteos en escuelas de SLP; reto viral de TikTok, el posible origen

Estado
¡Alerta! Temperaturas de hasta 42 grados azotarán SLP; onda de calor se extenderá una semana, advierten expertos

Metrópoli
Ayuntamiento de San Luis ha presentado 162 denuncias por sabotaje a servicios públicos, revela Galindo

























