México registró el segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Comparto que el InDRE ha confirmado un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México. El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control”, expuso el funcionario federal en su cuenta de Twitter.
El pasado 28 de mayo, el propio López Gatell dio a conocer del primer caso declarado en México de este padecimiento.
Se trató de un hombre de 50 años que, se dijo, reside habitualmente en Nueva York y quien probablemente se contagió en Holanda.
A finales del mes pasado, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso para detectar y reportar los posibles casos de la viruela de mono en México, ante el brote que se ha extendido a 12 países.
Además, enfatizó que no hay un tratamiento específico ni vacuna contra la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.
También se puede propagar de una persona a otra al estar en contacto con casos confirmados, aunque no hay evidencia suficiente sobre si los asintomáticos pueden transmitir la viruela.
Por lo anterior, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.