Más Información
En México hace falta un poco más de educación entre la sociedad con respecto a la selección de la información que consume, pues hay que distinguir entre que es información y que no es, afirmó doctora Lorena Zaldívar Bribiesca, presidenta del Consejo Nacional para la Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (CONAC) en el marco de la primera acreditación a la Licenciatura en Gestión Documental y Archivística, una de las dos carreras que ofrece la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP.
La especialista dijo que, aunque ve como una gran ventaja el que en la actualidad los ciudadanos tengan muchísimas fuentes de información, aún hace falta mejorar la cultura de la selección de esa información.
Apuntó que ahora esta cultura de la información debe fortalecerse a través de este tipo de licenciaturas y profesionales de Gestión de la Información, como las que ofrece la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pues esta cultura de la selección de las fuentes, es lo que muchas veces determina si estamos informados o desinformados.
Sobre las noticias falsas (fake news), de las que dijo, muchos sabemos qué son y los problemas que causan, detalló que son un daño que se da a la sociedad, que no es que no sea reparable, pero representan un daño innecesario.
Por ello detalló que el reto de este tipo de programas académicos, es orientar a una cultura más de la información.
La doctora Lorena Zaldívar subrayó que debido a todas estas cuestiones es que toma relevancia la acreditación de buena calidad que la UASLP recibe a través de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información.
Pues detalló que esta acreditación de buena calidad, significa en primer lugar que la institución tiene egresados que dan cuenta y que cumplen cabalmente con el programa que ofrece y otorga la posibilidad de posicionar a los egresados en un desarrollo profesional específico de su formación, ya que muchas veces, sabemos que en las áreas de ciencias sociales resulta cada vez más difícil.