México no se verá afectado en este momento por los conflictos sociales, económicos y políticos que prevalecen en varios países latinoamericanos porque cuenta con una estructura muy fuerte y una división de poderes.
Así lo dio a conocer Flavio González Ayala, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y especialista en temas internacionales, y agregó que aunque la división de poderes en ocasiones parece estar en conflicto ante la presencia de un efecto de presidencialismo, mantiene cierta estabilidad y no ha caído en una izquierda radical como la de Cuba, Venezuela o Bolivia.
Señaló que los países latinoamericanos están experimentando una transformación en la política interna que los llevó a una crisis económica y una hiperinflación que históricamente hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.
Además, los grupos que concentran esa riqueza son quienes buscan perpetuar mediante figuras políticas el poder, lo que genera la reacción de las mayorías y efectos de carácter social como el fenómeno migratorio donde hay un éxodo importante de personas que buscan refugio en otros países cercanos.
El especialista citó el caso concreto de Venezuela en donde dos millones de personas se encuentran en territorio colombiano, sin embargo, la gran mayoría se mantiene bajo una condición de pobreza.
Mientras que en Ecuador las manifestaciones se centran en las medidas económicas aplicadas por el presidente Lenín Moreno a través del aumento a las gasolinas y ocasionando que éste haya tenido que cambiar su lugar de mando de Quito a Guayaquil, además de que se observa un conflicto de intereses que no acepta la sociedad.
También destacó el caso de Perú en el que hay una crisis institucional donde el presidente Martín Vizcarra desconoce al Congreso de su país y éste al presidente, lo que repercute en otros estados.
Asimismo, González Ayala dijo que en medio de estos conflictos el movimiento de personas es aprovechado por grupos mafiosos para el traslado de droga u otro tipo de delincuencia, mientras que al sur del continente también hay efectos políticos internos fuertes en Brasil y Argentina, en su mayoría asociados al mal manejo de su economía.
“Se trata de un mundo convulsionado porque se está transformando y se llega a estas polarizaciones cuando existe un grupo minoritario que tiene el poder para poner a cierta persona con una tendencia; es un cambio que a veces no se está entendiendo porque creemos que la política es la que resuelve todo, la economía es importante y hubo una mala distribución de la riqueza y esta división está generando todas estas convulsiones en Latinoamérica.
Ahorita estamos en esta transición donde los grupos afectados -durante los últimos 30 o 40 años que quedaba excluidos- se están manifestando y por la cantidad que son es una reagrupación latinoamericana que tendrá que seguir al rumbo para buscar la paz y la justicia”, señaló.
Finalmente, el profesor señaló que nuestro país se está centrando en detener el movimiento migratorio, en buena medida por la presión ejercida por los Estados Unidos, pero apuntó que en estos países con mayor conflicto el movimiento de personas se hace evidente hacia naciones cercanas.
González Ayala agregó que de acuerdo a especialistas México no pasará por el momento por estas crisis, aun cuando se hable de un gobierno asociado a la izquierda, pues esta no es radical.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc