Alrededor de 150 migrantes indígenas que habitan en el norte de la ciudad, denunciaron el maltrato y la discriminación que sufren por parte de las autoridades estatales y municipales de San Luis Potosí.
Esto debido a que la mayoría se enfrenta a abusos por parte de los inspectores de comercio que les quitan sus artesanías, flores y otros productos que venden con la finalidad de mantener a sus familias.
Narciso Mendoza, representante de la comunidad Mixteca, explicó que 140 personas conforman esta comunidad en San Luis Potosí, quienes habitan un predio donado hace 25 años por las autoridades municipales, pero nunca les han brindado servicios de ningún tipo.
“Estamos reconocidos ante el gobierno de la comunidad mazahua triquis y Mixtecos pero no quiere decir que somos los únicos también hay indígenas purépechas hay como otro cinco comunidades más y que ni el gobierno del estado y municipio han querido voltear a ver" explicó
En su mayoría viven de la venta de artesanías, alfarería, flores, semillas y miel entre otros, y a pesar de que anteriores gobiernos estatales les ofrecieron apoyo y protección, ésta terminó cuando Juan Mnauel Carreras López se convirtió en gobernador.
"Desde que llegó a su administración los pueblos indígenas en general nos tuvimos que amparar para que tomarán en cuenta a los indígena porque ya no nos incluyeron en el Plan Estatal de desarrollo" manifiesto que se dio a conocer este lunes en un conversatorio organizado por el presidente de la Comisión Estatal De Derechos Humanos (CEDH) Jorge Andres López Espinoza, en los que se incluyeron a representantes del ayuntamiento en materia administrativa y de seguridad pública a fin de que se generaran compromisos reales y tuvieran un primer acercamiento con estas comunidades.
"Hay demandas de todo tipo en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, salubridad, nos han comentado que acá no hay un sistema de drenaje, si bien estos terrenos fueron donados por otras administraciones municipales simplemente se entregó el terreno más no hay ningún tipo de servicios, por lo que nosotros como Comisión Estatal de Derechos Humanos asuminos el compromiso de estar cerca de la gente de estar escuchando sus necesidades y en el marco de sus competencias y atribuciones hacer lo propio para que esta realidad se transforme" detalló.
gpl
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
"Parquímetros no pueden funcionar como estacionamientos privados", advierte Enrique Galindo

Más de San Luis
“El Ritual del Nahual”, película que pone a SLP, su cultura y comunidades en la mira del cine nacional

Estado
¡Alerta! Un golpe de calor puede provocar daños graves en la salud; así puedes identificar los síntomas

Metrópoli
Ayuntamiento de SLP ampliará Zona 30 y construirá más de 600 cruces peatonales seguros en el Centro Histórico

























