Actualmente mil 380 potosinos y potosinas se encuentran recibiendo tratamiento gratuito por sida y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el estado, informó Lucía Gabriela Rosales Ortuño, doctora y directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, Rosales Ortuño, destacó que la Secretaría de Salud del estado ha aplicado diversas pruebas de detección y pláticas informativas a diferentes sectores de la población, para que de manera activa se pueda prevenir o, en su caso, garantizar un tratamiento oportuno.

En lo que va del 2023, los Servicios de Salud de San Luis Potosí han aplicado cerca de 70 mil pruebas diagnósticas en todo el estado, de las cuales se han detectado 215 personas positivas al virus.


Las pruebas y tratamiento gratuito para personas diagnosticadas con VIH y sida es a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), las cuales se ubican en las cuatro regiones del estado.

No obstante, en los Centros de Salud, de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 14:00 horas, se puede acudir a solicitar un diagnóstico gratuito.

El Día Mundial de la lucha contra el sida, se conmemora con el objetivo de destacar “la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y fortalecer las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH”, según la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS