El director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura, advirtió que alrededor de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos originarios de San Luis Potosí están en riesgo de ser deportados desde los Estados Unidos de América una vez que comience el nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

Refirió que las amenazas que ha hecho este personaje no pone en riesgo solamente a las personas con situación migratoria irregular, sino a toda la comunidad en su conjunto incluso a quienes ya tienen la residencia o la ciudadanía estadounidense, por lo que habrá que estar preparados para lo que se pueda suscitar.

El funcionario refirió: "la estimación que tenemos es alrededor de un millón y medio de potosinas y potosinos en el extranjero, el 95 por ciento están en Estados Unidos, principalmente en los estados de Texas, California e Illinois".

Lee también:

Hernández Segura dijo que afortunadamente la comunidad potosina está muy bien organizada en el vecino país del norte, en sus diferentes clubes y grupos por lo que en ese sentido están tranquilos sabiendo que van a tener apoyo legal y asesoría.

Además, garantizó que habrá el apoyo del gobierno del estado y del federal en caso de que se den las llamadas "redadas", separación de familias o alguna otra acción contraria al derecho internacional y de las personas migrantes.

Finalmente subrayó que aunque hay muchos potosinos que ya cuentan con su residencia, ciudadanía permiso legal de trabajo, etcétera, la realidad es que la gran mayoría se encuentran en condición de irregularidad respecto a su legal estancia en Estados Unidos, por lo que sin duda el riesgo de repatriación está latente.

Recordó que este escenario no sólo afectaría a la economía de las familias en México, por el tema de las remesas, sino también al propio Estados Unidos seguramente por falta de mano de obra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS