El secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, advirtió que una empresa como Minera San Xavier que destruyó parte de la identidad de los potosinos no puede quedar impune, por lo que se están haciendo las gestiones necesarias con las autoridades correspondientes para que se pueda sancionar de alguna manera a esta empresa canadiense.
Comentó que el estatus actual que se sabe es que por alguna razón dejó de pagar el predial al municipio, además de que es una empresa que le robó la identidad a los potosinos al derruir el cerro que aparecía en el escudo estatal, por lo que dentro del ámbito de competencia se está analizando la manera de imponer un castigo.
“El propio gobernador (Ricardo Gallardo) nos instruyó, en primer lugar al secretario de Ecología y Gestión Ambiental, Jesús Emanuel Ramos Hernández, a coordinarse con otras autoridades para revisar el caso y detectar qué cuentas tiene pendiente la empresa con el estado y que las cumpla, no puedes llegar a un estado a robar la identidad e irse tan tranquilos”, puntualizó.
Confirmó además que se tiene contacto directo tanto con la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (Profepa) así como con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ver el tema de cómo se va avanzando con la remediación ecológica del sitio.
“Queremos que todo se resuelva cuanto antes y que se finquen responsabilidades, así como las sanciones pecuniarias a las que haya lugar, estamos en ese camino”, dijo.