Más Información
La legisladora federal de Acción Nacional, Josefina Salazar Báez, manifestó que Morena debe definir su postura frente a la reforma educativa; y decidir si velará por los derechos de las niñas y niños mexicanos o protegerá a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Señaló que los legisladores panistas han estado trabajando desde diciembre del 2018 la iniciativa de ley para reformar los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política y sus respectivas leyes secundarias. Propuesta que se sumó́ a otras 17 iniciativas que ingresaron a la Cámara de Diputados, incluida la que presentó el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, explicó que en la última semana el Poder Legislativo fue puesto a prueba por los miembros de la CNTE, al impedir el desarrollo de los trabajos en las sedes de San Lázaro y el Senado de la Republica, en la ruta de la dictaminación de la reforma en materia de educación.
Aseguró que “la estrategia de la CNTE es chantajear a López Obrador para que les otorgue la compra-venta de plazas en el magisterio (…) el PAN no va a permitir bajo ningún tipo de chantaje porque esto significa un retroceso para la educación de las niñas y niños”.
Salazar Báez hizo énfasis en que la propuesta del PAN en materia educativa existe una separación entre el maestro y la dirigencia sindical, concibiendo a los profesores como los agentes fundamentales del proceso educativo, donde se reconoce su papel en la sociedad.
Destacó que los maestros tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización. “No se está regresando a la venta de plazas ni al pase automático en escuelas normales, se busca que el profesor tenga certeza de no regresar al régimen laboral del artículo 123 del apartado B”.
Finalmente, insistió en que “ya llegó el momento para Morena y para López Obrador de demostrar del lado de quién están, por qué tipo de educación van a votar, si por la que protege a la CNTE, o si están del lado de las niñas y niños mexicanos, que necesitan mayores herramientas educativas y recursos que garanticen su desarrollo académico”; concluyó.
apl