“Morena intentó hace un tiempo, hace unos tres meses, desde la Comisión de Puntos Constitucionales reformar el reglamento interno del Poder Legislativo” con el objetivo de permanecer en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), reveló Sonia Mendoza Díaz, diputada presidenta de la permanente, quien agregó que “no se les permitió porque aquí no hacemos leyes a modo”.
Esto al ser cuestionada sobre si la bancada había intentado perpetuarse en la titularidad de órganos de decisión legislativa al igual que el diputado federal morenista Porfirio Muñoz Ledo lo pretendió en la Cámara de Diputados Federal.
“Los demás integrantes de los grupos parlamentarios nos dimos cuenta y no lo permitimos”, señaló.
Sobre las negociaciones para la integración de los órganos de dirección rumbo al segundo año legislativo, confirmó que lo único que de lo que se tiene certeza es que la JUCOPO es para el Partido Acción Nacional (PAN) y la directiva tendrá que ser designada de entre los integrantes de la bancada priista.
Mendoza Díaz reconoció que en el PAN hay un grupo de pugna que se disputa la coordinación de la bancada.
“Es normal, quienes quieren ser coordinadores es legítimo, pues habrá de decidir junto con el presiente porque finalmente el que decide es el presidente”, agregó.
La diputada reveló que la coordinación de la bancada panista se la disputan Rolando Hervert Lara, quien busca la continuidad, Rubén Guajardo Barrera y José Antonio Zapata Meraz.
Destacó que en el caso de las integrantes mujeres de la bancada hay una desventaja, “aunque levantemos la mano, a veces, no nos visibilizan, por eso yo estoy muy contenta de terminar el periodo”.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc