Tras las lluvias que se han registrado en los últimos días en San Luis Potosí se ha observado un incremento de insectos, principalmente moscas, por lo que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud y Protección Civil dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar algún riesgo de transmisión de enfermedades que afectan a los seres humanos.
De acuerdo a la infografía que está difundiendo el gobierno potosino, las principales enfermedades que transmiten las moscas comunes son: el cólera, fiebre tifoidea, salmonela y amibiasis intestinal aunque pueden ser vectores de algunas otras, de ahí la necesidad de evitar su proliferación para disminuir estos riesgos sanitarios.
Se recomienda mantener siempre bien tapados los alimentos, así como también limpiar y desinfectar lugares en donde hubo manipulación de líquidos y en donde se hayan posado moscas, asimismo desechar la basura en bolsas o recipientes herméticos destinados a precisamente a este fin.
Asimismo, limpiar regularmente los excrementos de mascotas, también las moscas muertas ya que pueden ser atrayentes para otras plagas, evitar mantener aguas estancadas, bloquear accesos, mantener puertas y ventanas cerradas y en la medida de lo posible instalar mosquiteros en puertas y ventanas del hogar.
Finalmente, piden cerrar llaves y reparar filtraciones de agua, así como evitar tener recipientes a la intemperie que con alguna precipitación pudieran llenarse y convertirse en criaderos para las moscas.
Por su parte el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado, Mauricio Ordaz informó que la dependencia ya emitió una recomendación a las autoridades de salud para que se considere una fumigación masiva en la zona metropolitana, no obstante, será la Secretaría de Salud la que determine si esto es necesario, así como el plan para la ejecución.
Lee más: Invaden plaga de ratas y cucarachas a zona urbana de San Luis