Tras la onda de calor que ha afectado a la zona Huasteca de San Luis Potosí, causando incluso muertes por condiciones derivadas de las intensas temperaturas, el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez sostuvo que no existe la muerte por golpe de calor, y explicó que, en realidad hay diversas cuestiones que pueden derivarse de la ola de calor que se está viviendo, como deshidratación.
Cabe señalar que, de acuerdo a los Servicios de Salud de San Luis Potosí, la única información que se brindó desde el viernes pasado fue que, se han reportado 4 muertes asociadas con la deshidratación, 6 defunciones más están en análisis, y por su parte, personal de la Cruz Roja confirmó que tan solo el sábado registraron 5 muertes en llamados de auxilio a domicilio, todas asociadas con síntomas de golpe de calor.
No obstante, Torres Sánchez explicó que se está abordando el tema de manera interinstitucional porque se ha generado información errónea o inexacta “se está buscando precisar cuales son los decesos reales producto de deshidratación, porque no existe una condición de muerte por golpe de calor, es inexistente, más bien es por la deshidratación, que entiendo yo solo son cuatro”.
Asimismo afirmó que, se han tomado ya diversas medidas como es el hecho de la colocación de diversos puntos de hidratación, alrededor de 200 hasta el momento, principalmente en centros de salud, edificios públicos y plazas públicas de la zona huasteca en donde se han tenido temperaturas superiores a los 45 grados.
El secretario general mencionó que también están al tanto de los reportes de la presunta muerte de fauna, específicamente aves a consecuencia de las altas temperaturas, es algo que se está investigando y que ya se le notificó a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) para que pueda tomar cartas en el asunto.
Comentó además el desempeño durante esta crisis climática de la titular de los Servicios de Salud del Estado, Ymuri Vaca Ávila “todos los funcionarios estamos en constante evaluación, desde mi persona hasta todos mis compañeros secretarios y directores, ustedes ya vieron que al gobernador no le tiembla la mano, donde ve que hay falta de compromiso, profesionalismo o falta de resultados pues van para fuera”.
Lee más: Aves caen muertas por deshidratación ante ola de calor en la Huasteca Potosina
[Publicidad]
Más información

Tendencias
¿Quieres intercambiar estampas del Mundial de Futbol 2026 en SLP? Aquí te dejamos algunas opciones

Nación
Gerardo Mérida y Enrique Díaz, hombres clave de Rocha, se entregan en EU; gobernador con licencia permanece sin aparecer en público

Estado
Sheinbaum visitará SLP para arranque de obras del Hospital General de Ciudad Valles, asegura Gallardo

Metrópoli
Inauguran rehabilitación de avenida Seminario, SLP; entubamiento de aguas negras irá en segunda etapa: Gallardo


























