Más Información
Del 16 al 20 de abril se llevó a cabo con éxito la primera campaña de cirugía reconstructiva de mama en el Hospital General de Soledad en pacientes post operadas por cáncer de mama, en donde fueron operadas cinco pacientes de forma exitosa, lo que será muy importante para la recuperación de su autoestima y erradicar su enfermedad.
Así lo destacó la Secretaría de Salud, que señaló que para realizarlo se contó con el apoyo del Patrimonio de Beneficencia Pública (PBP) y el Colegio de Cirugía Plástica. PBP aportó con el implante mamario y la Secretaría de Salud con las instalaciones, material y equipo médico para realizarlas; sin ningún costo para ellas ni sus familias.
Las cinco pacientes fueron operadas sin complicaciones y con seguimiento por parte de un especialista en una semana; previamente habían sido diagnosticadas con cáncer de mama y tras recibir tratamiento, lograron vencer las adversidades de la enfermedad.
Uno de los enfoques del tratamiento multidisciplinario se orienta en mejorar la calidad de vida y tener un impacto positivo en la autoestima de las pacientes; por ello, el tratamiento que se proporciona a quienes son atendidas por cáncer mamario dependerá de la etapa clínica en que se realice el diagnóstico.
El cáncer de mama es una enfermedad que se ha incrementado en grado notable alrededor del mundo con un repunte importante en América Latina, esto a pesar de que existen mejores instrumentos de diagnóstico, diversos programas de detección temprana, mejores tratamiento y mayor conocimiento de los factores de riesgo.
Este padecimiento ocupa el primer lugar de mortalidad en neoplasia en mujeres mayores de 25 años, desplazando el cáncer cervicouterino.
El cáncer de mama representa el 31 por ciento de todos los cánceres que puede presentar la mujer; por ello es importante señalar que es un padecimiento curable si se detecta a tiempo, por lo que la dependencia invita a todas las mujeres a realizarse un examen clínico mamario cada año a partir de los 25 años de edad y en aquellas mujeres mayores de 40 años, se les recomienda someterse a un estudio de mamografía cada año.
apl